La reputación online es una de las partes indispensables de las empresas que tienen presencia en Internet.
Si eres el CEO de una empresa o trabajas para una empresa que quiere potenciar su reputación online, es importantísimo mantener la imagen de tu marca, para que ésta vaya contando cada vez con una mayor notoriedad.
¿Qué es exactamente la reputación online?
Hay que tener en cuenta que el universo digital, es imprescindible actualmente para crear una reputación online de cualquier empresa que quiera tener presencia en Internet.
Se trata de un factor de gran relevancia para lograr el éxito de tu negocio en la nube. De hecho, son muchísimas las empresas que destinan una gran cantidad de recursos a la construcción de su reputación en línea y también, una mayor presencia offline.
Comienza trazando una estrategia
Es indispensable contar con una estrategia para evitar o minimizar, los impactos negativos que puedan tener la imagen de tu marca en la reputación en Internet de tu negocio.
El posicionamiento web facilita la gestión de las crisis de reputación online, utilizando para ello diferentes herramientas. Por esta razón, podemos afirmar que una buena forma de limpiar la reputación online de cualquier negocio, es a través del SEO.
¿Por qué razones deberías trabajar la reputación online de tu marca?
Ciertamente, la imagen de tu marca se puede analizar a partir de la reputación en la red, ésta se corresponde con los valores de tu empresa y cómo es percibida por tus clientes.
Conectar con tu audiencia
Es una forma más de conectar con tus clientes y conocer, cuál es la percepción del público objetivo de tu negocio y los valores que transmite la marca de este mismo negocio, a través de los buscadores.
Identificar el contenido indexado en los buscadores
Pese a que existen una gran cantidad de buscadores, como es el caso del propio Google, los algoritmos de estos buscadores intentan ingresar todo el contenido que se publica en Internet referente a la marca de tu negocio. Por supuesto, puede ocurrir que se publiquen opiniones que no sean favorables y resulten perjudiciales para tu empresa. Todo esto afecta la reputación en línea de tu negocio y resulta esencial, conocer el contenido que existe en los buscadores y de qué tipo es este contenido.
Hacer uso del SEO como herramienta para tu reputación online
El SEO es uno de los factores más importantes si queremos trabajar, la reputación de una determinada marca en Internet. Ya no solamente porque nos permita alcanzar los primeros resultados en los buscadores, a nivel de posicionamiento web, sino que también facilita enormemente el trabajo de definición de la propia identidad de tu marca en la nube.
Analizar la evolución en el posicionamiento
Un detalle que suele pasar desapercibido para la mayoría de responsables de empresas, es que el usuario promedio de Internet suele hacer clic en los primeros resultados de búsqueda para una determinada consulta. Dicho de otra manera, son muy pocos los usuarios que visitan la segunda página de los buscadores. Por este motivo, si el resultado de una consulta está posicionado entre los 10 primeros lugares, atraerá a una mayor cantidad de visitas, que en el caso de no estarlo.
Destinar una parte del presupuesto en el SEO reputacional
El SEO reputacional, es aquel que se encarga de conseguir una óptima reputación en Internet, controlando todo lo que se transmite y se percibe por parte de los usuarios acerca de tu negocio en los buscadores.
Realizar un análisis de los datos presentes en la nube
Resulta fundamental evaluar cada una de las métricas para adoptar las medidas necesarias, teniendo en cuenta todo un conjunto de indicadores como pueden ser los siguientes que enumeramos a continuación:
- Identificar la reputación del dominio.
- Conocer el alojamiento web utilizado por el proyecto.
- Evaluar los diferentes enlaces que apuntan hacia la página web objeto del análisis, cuyas direcciones son otras webs.
Recomendaciones para trabajar la reputación online a través del posicionamiento web
Si quieres descubrir la manera correcta de trabajar la reputación online de tu negocio con el posicionamiento SEO, a continuación te vamos a proponer una serie de consejos prácticos que puedes aplicar de manera sencilla.
Trazar una estrategia de optimización interna
A día de hoy, el SEO onsite es una de las partes fundamentales, si quieres alcanzar los primeros lugares en cuanto a posicionamiento.
Nuestro consejo es que definas bien una estrategia de contenidos, que esté acorde con los valores de tu negocio, e incorpores las diferentes palabras clave que sean más relevantes para cada intención de búsqueda.
Crear una página sobre nosotros
Son muchísimas las empresas que olvidan la importancia de crear una página «Sobre nosotros«. El objetivo de esta página interna de toda web sobre una empresa, no es otro que aportar confianza a los usuarios y conectar con sus clientes potenciales.
Contar con un blog propio
Si tu objetivo es lograr una optimización adecuada de la reputación de tu empresa, el blog es un extraordinario aliado. Puedes incorporar en él, un conjunto de palabras clave que estén relacionadas con tu negocio y progresivamente, ir aportando buenos contenidos que respondan las dudas de los usuarios.
Con ello lograrás ir atrayendo visitas cualificadas orgánicas, a la vez que aumentan las posiciones en los buscadores.
Buscar sinergias
Otro de los consejos para mejorar la reputación online de tu negocio en internet que nos gustaría hacerte, es el disponer de ciertas sinergias.
Solamente tienes que contactar con empresas próximas a tu sector, formando alianzas, con el objetivo de disponer de distintos tipos de enlaces internos que faciliten la experiencia del usuario.
Si te ha resultado útil esta publicación sobre en qué consiste la reputación online y cómo gestionarla, no te puedes perder otras publicaciones anteriores en nuestro blog.