contenido duplicado

El contenido duplicado es seguramente uno de los temas más interesantes cuando hacemos referencia al posicionamiento web. No es más que un contenido repetitivo, idéntico o muy similar entre diferentes páginas web, dentro de una misma página o disponible en varios sitios.

A lo largo de esta publicación de Syvatsistemas haremos referencia a la utilización del contenido para posicionar en Google u otros motores de búsqueda. Por ello, en este post encontrarás todo lo que necesitas conocer acerca del contenido duplicado, cómo puedes detectar los fácilmente y qué posibles soluciones existen a este problema.

¿Qué es exactamente el contenido duplicado?

Cuando hablamos de contenido duplicado, nos estamos refiriendo a un tipo de contenido que es muy similar entre sí o prácticamente idéntico.

Hay varios tipos de contenido duplicado, por ejemplo, el contenido duplicado interno en una misma página web, al igual que también el contenido duplicado externo, que es otro tipo de contenido presente en diferentes sitios, pero que no deja de ser idéntico o muy parecido.

Es importante tener en cuenta que las páginas que carecen de mucho contenido, pueden ser interpretadas por los buscadores como páginas que tienen contenido duplicado.

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¿Cómo afecta el contenido duplicado al posicionamiento web?

Normalmente, la existencia del contenido parcialmente copiado en una página web puede deberse a diferentes razones. Seguidamente te vamos a explicar las principales de ellas para que las conozcas: 

Existencia de varias versiones en la página web

Hay veces en las que una misma página web puede mostrar distintas versiones del contenido. En este tipo de situaciones resulta bastante complicado que los motores de búsqueda, determinar cuál es la versión del contenido que deberían mostrar en los resultados de las serps.

Afectar a las posiciones en los resultados de búsqueda

El contenido muy similar puede tener un impacto perjudicial en los resultados de las búsquedas. Por este motivo, es importante evitar la utilización de contenido idéntico web, para evitar este tipo de problemas.

Por último, si una página web tiene demasiado contenido duplicado, esta práctica dificultará muchísimo la obtención de tráfico orgánico cualificado y también, tendrá un impacto negativo en la visibilidad orgánica de la web.

¿Cuáles son las principales causas del contenido duplicado?

Ya hemos explicado que el contenido idéntico no debe utilizarse en una página web, porque puede dar lugar a diferentes problemas. Ahora haremos hincapié en las causas que provocan la existencia de este contenido copiado.

Problemas de tipo técnico

Hay veces en las que debido a problemas técnicos, estos pueden dar lugar a contenido duplicado en WordPress u otro tipo de gestores de contenidos.

Es importante que hagas una revisión a fondo de la página web y busques distintos tipos de problemas técnicos que hayan podido dar lugar a un contenido duplicado.

Copias de contenido de webs externas

En otras ocasiones pueden ser sitios externos al nuestro, los responsables de este contenido duplicado. Dicho de otro modo, otros webmasters pueden extraer el contenido de una determinada página e incluirlo en la suya.

Estas son las principales circunstancias que explican el origen de este tipo de contenidos.

¿Cómo deberías detectar contenido duplicado?

Existen una gran cantidad de herramientas que permiten la detección del contenido duplicado de manera muy sencilla.

Siteliner

Entre las diferentes herramientas nos gustaría mencionar Siteliner, por ser una de las más eficaces para este proceso de detección de contenidos copiados. Se trata de una herramienta que, en nuestra opinión, facilita la detección de contenido idéntico dentro de una misma página web de forma muy fácil.

Solamente tienes que incluir la URL del dominio que quieras explorar en la barra de búsqueda de la herramienta de Siteliner y comenzar con el análisis. Después de unos minutos, podrás conocer los resultados de contenido duplicado en tu página web y abordar el problema de forma rápida. 

¿Qué es el contenido duplicado y cómo afecta al SEO?
Una de las herramientas para detectar contenido duplicado que puedes utilizar es Siteliner

Screaming Frog

Otra de las alternativas de herramientas para la detección de contenido duplicado, es Screaming frog. En nuestra opinión, otra de las herramientas indispensables para todas agencia SEO que se precie. 

Batería con utilizar la función para la comprobación de este tipo de contenido con la que cuenta la herramienta de Screaming Frog. 

Básicamente deberías dirigirte a las configuraciones de la herramienta y hacer clic a la ruta siguiente: 

Screaming Frog > Configuración > Contenidos > Duplicado 

Simplemente con esta práctica herramienta para profesionales del posicionamiento web, podrás hacer un rápido análisis de este tipo de contenidos e identificarlos. Una vez que cuentes con los resultados, puedes decidir las acciones más oportunas que realizar.

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¿Cómo verificar la existencia de contenido duplicado a nivel externo? 

Los operadores de búsqueda con los que cuentan buscadores como Google, también permiten utilizar una serie de comandos para identificar si hay o no un contenido similar a nivel externo. 

Puedes utilizar el entrecomillado, con el propósito de realizar pequeñas búsquedas de frases de los artículos que tienes en tu blog para detectar la existencia de este tipo de contenido.

Si tienes dudas acerca de cómo saber si tengo contenido duplicado en mi web, bastaría con seleccionar la parte del texto que quieras verificar si el contenido es original o no, y posteriormente, realizar la consulta en Google entre comillas.

¿Existe penalización por utilizar contenido duplicado?

Se trata de una de las preguntas más recurrentes que nos hacen en nuestra agencia y nos gustaría responderla en las siguientes líneas.

En realidad, aquellas personas que copian de manera intencionada el contenido de otra página web, tienen un riesgo muy alto de sufrir penalizaciones.

Desde hace tiempo el buscador de Google, a través de su actualización de Panda, está penalizando todas las páginas web que utilizan este tipo de práctica de copiar contenido de forma deliberada entre diferentes dominios. Hay que tener en cuenta que se trata de una forma más de alterar los resultados de búsqueda.

También puede afectar a la baja visibilidad de tu página web en los resultados de búsqueda, incluso aunque el contenido similar no haya sido de forma intencionada.

Si quieres mejorar el posicionamiento de tu página, el contenido debe ser único y dar una buena respuesta a la experiencia de los usuarios que visitan tu web. Este es el mejor consejo que podemos proporcionarte para evitar posibles riesgos de penalizaciones.

Si te ha resultado útil nuestro artículo sobre cómo afecta el contenido duplicado al SEO, no pierdas detalle de otras publicaciones anteriores en nuestro blog.

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