Hoy hablamos sobre cómo desautorizar enlaces, por tratarse de una de las partes más relevantes del posicionamiento web. Si alguna vez te has preguntado cuándo hay que deshacerse de ciertos enlaces, este artículo es para ti.
Son muchísimos los webmasters que se muestran preocupados por la desautorización de enlaces, pero esta práctica es muy recomendable en ciertas ocasiones. Sin más dilación, continuamos con nuestra publicación sobre disavow tool.
¿Por qué razones desautorizar enlaces es tan importante?
Ciertamente, a lo largo de las últimas décadas se podría afirmar que Google ha expuesto su punto de vista acerca de cómo desautorizar enlaces y cuándo no debería hacerse. Sin embargo, muchas personas desconocen la importancia de cómo desautorizar enlaces e incluso de cómo hacerlo de manera correcta.
Hay que tener en cuenta toda una serie de consideraciones, por ejemplo, las siguientes:
- El motor de búsqueda de Google únicamente recomienda la desautorización de un enlace, en aquellas situaciones en las que se intenta evitar distintos tipos de penalizaciones a la página web de tu negocio.
- Si llegado un momento recibes una alerta en las herramientas para webmasters de Google, donde se expone que tus enlaces no son naturales, deberías proceder a desautorizar enlaces.
Pese a que una amplia mayoría de webmasters realizan prácticas de White Hat SEO, cuando se trata de cómo mantener un perfil de enlaces limpio, hay ocasiones que se pueden sufrir penalizaciones por parte de Google. No obstante, si has destinado el tiempo suficiente a explorar el perfil de enlaces que estás construyendo, no debería ser un problema sustancial revertir esta penalización por enlaces.
¿En qué momento deberías desautorizar los enlaces?
No podía faltar en nuestra guía de cómo desautorizar enlaces, hacer énfasis en que esta práctica no debe realizarse por un mero capricho. Básicamente porque se trata de una acción que, mal ejecutada, podría tener un impacto significativo en los resultados de las posiciones de tus palabras clave principales.
Se trata de una práctica que debe realizarse solamente como último recurso, tal y como recomienda el propio buscador Google. Además de esto, es muy sencilla de localizar puesto que solamente debería dirigirse a la herramientas para webmasters y posteriormente, hacer clic en opciones avanzadas.
Una vez que te encuentres aquí, seguramente observes diferente avisos que haciendo clic te permitirá subir el archivo de desautorizar enlaces de tu dominio.
Nuestra recomendación es que en el momento de cómo desautorizar enlaces, intentes seguir las directrices de calidad facilitadas por Google.
Otro detalle que deberías analizar, es que mayoritariamente los enlaces desde el dominio que tenga un poco tráfico o con prácticamente nula autoridad, no tienen por qué ser necesariamente malos enlaces. Si tenemos en consideración que cada uno de los enlaces son señales de confianza para el buscador de Google, un único enlace de los mencionados anteriormente no resulta significativo. Por eso, es importante que con cierta frecuencia analices el perfil de enlaces de tu negocio.
¿Qué es lo que sucede cuando se desautorizan los enlaces?
Es importante tener en consideración que esta sencilla tarea, no es más que una solicitud que enviamos a Google para pedir que dichos enlaces sean ignorados, en un dominio determinado.
En otro orden de cosas en cuanto a cómo desautorizar enlaces, puede transcurrir cierto tiempo hasta que la desautorización de los enlaces sea completada con cierto éxito. Posteriormente, deberías evaluar si esta acción ha tenido un impacto tanto positivo como negativo en las posiciones en los resultados de búsqueda de tus palabras clave.
Un detalle que no deberías obviar, es que Google puede atender tu solicitud de desautorización de enlaces o no hacerlo. Por este motivo, aunque se trata de una herramienta bastante eficaz para combatir distintos tipos de penalizaciones por malas prácticas de link building, el hecho de cómo desautorizar enlaces no es más que una sugerencia para Google.
¿Cómo desautorizar enlaces en Google Search Console?
Debes tener en cuenta ciertas premisas a la hora de realizar la desautorización de enlaces:
- Incluye el listado en un documento con extensión .txt, ya que es la que vas a necesitar para subir el archivo a la herramienta de desautorizar de Google.
- Ten en cuenta que cada una de las entradas debe estar situada en una línea nueva del propio documento.
- Incluye al inicio de cada una de las líneas, las palabras «dominio:», pero sin las comillas.
A diferencia de como podrías pensar el nombre que utilices para el archivo no es relevante. Bastaría con añadir las diferentes reglas, según el siguiente ejemplo:
- domain:url1.com
- domain:url2:com
- domain:url3.com
Es importante que diferencies aquellas situaciones en las que quieras desautorizar un único enlace de una página web o un dominio completo. En cualquier caso, sustituyendo «url…» por la URL que quieras desautorizar, lo estarías haciendo correctamente. Recuerda en último lugar, subir el archivo correspondiente a la herramienta para webmasters de Google porque de lo contrario, no tendría efecto alguno.
Ya conoces cómo deberías utilizar la herramienta para desautorizar enlaces de Google, y puedes gestionar de forma mucho más eficaz tu perfil de backlinks. Recuerda seguir las indicaciones que te hemos facilitado en esta guía de cómo desautorizar enlaces y eliminarlos de manera muy sencilla.